Museos Temáticos “Museo del Chocolate”

0
51

El público está acostumbrado a ver obras de arte pictóricas pintadas con acuarela, óleo, temple; obras escultóricas realizadas con materiales en piedra, hierro, cobre, plástico, pero… ¿el público está acostumbrado a ver obras de arte realizadas en chocolate?

EL chocolate es un producto cuyo origen procede de la cultura maya, pero su consumo se fue expandiendo por todo Latinoamérica y posteriormente por Europa. En sus orígenes era un producto fundamental en la base alimenticia de mayas y posteriormente de los aztecas, después de su gran expansión, el chocolate ha tenido sus variaciones en cuanto a su elaboración al igual que en su consumo. El chocolate desde la historia ha jugado un importante papel en muchas festividades.Poco a poco el chocolate ha ido evolucionando pero ya no solo en su sabor sino también en su textura, esto ha favorecido al desarrollo del arte de esculpir chocolate.

Ya no sólo existe la típica tableta de chocolate o el típico bombón, sino que ahora existen gran variedad de chocolates con diferentes sabores, además trabajándose mucho más el diseño. Muchos artesanos van más allá de crear una porción de chocolate sino que crean grandes figuras del mundo del arte, de la historia y de la televisión. Un ejemplo del arte en chocolate es “La Piedad de Miguel Ángel”.

La piedad de Miguel Ángel
Dada la importancia que ha tenido y tiene el chocolate en nuestra sociedad se han creado museos en varios lugares del mundo para que el público pueda conocer la historia del chocolate y las grandes obras de arte que hacen los artesanos del chocolate.

En la charla “Museo del Chocolate”, se hablarán de los museos más famosos que exponen este producto:

• Museo del Chocolate de Barcelona
• Museo del Chocolate de Astorga
• Museo Valor de Villajoyosa
• Museo del Chocolate de Bruselas
• Museo del Chocolate de Colonia
• Museo del Chocolate en Fenoglio (Patagonia)

La conferencia será impartida por Beatriz Casalod Licenciada en Humanidades, el jueves día 11 de febrero en el Centro Obra Social Ibercaja Castillo de Loarre (Huesca) a las 18.00h.

Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =