Experimento año 2100 en Caixa Forum Zaragoza

0
53

Se trata de una exposición que perfectamente puedes visitar en familia; como su propio nombre indica es un experimento sociológico, en el que mediante unos módulos participativos , los visitantes pueden interactuar en las diferentes fases de la exposición y de esta forma poder conocer cómo va evolucionando el mundo en el ámbito social, medioambiental, y tecnológico a lo largo del siglo XXI, todo ello basado en el estudio realizado por European Environmental Agency.

Es una exposición que quizás al principio puede parecerte extraña; pero tal como está dividida puede ayudarte a darte una visión clara de cómo factores positivos y negativos, están afectando a la evolución del mundo.

La primera parte de la exposición se titula “El futuro imaginado”, gracias a grandes obras de ciencia ficción cómo; “Blade Runer”, “Regreso al futuro”… entre otras, nos dejan vislumbrar cómo la sociedad del momento veía el futuro.

En la siguiente fase de la exposición, muestra cuatro grandes tendencias para el siglo XXI; superpoblación, megaciudades, recursos naturales, y sociedad del conocimiento.

Nos hace pensar lo rápido que estamos evolucionando ¿estamos preparados para ello? ¿cuántos serenos? ¿habrá recursos suficientes para todos? ¿De qué viviremos? Al cuidarnos más, al mejorar la calidad de vida, al mejorar la tecnología esto ayuda a que cada vez tengamos menos espacio, en un terreno más devastado.

La otra fase de la exposición se llama “El futuro no está escrito”, donde se traslada que el futuro lo construimos todos, día tras día, como suma de nuestras decisiones y acciones individuales.

¿Cómo afectas las tecnologías a la sociedad?

En esta evolución del futuro, las tecnologías están dando un paso importante, igual que nos pueden ayudar, nos pueden perjudicar.

¿ Qué pensáis ante la afirmación “cambiar de móvil mata” la obsolescencia programada es una técnica de producción, en la que, transcurrido un periodo de tiempo calculado de antemano, como (los móviles duran dos años), el producto se vuelve inservible.

Esto hace que se tengan que consumir nuevos productos, y por ellos crea la demanda de materias primas, y generan residuos innecesarios.

Las tecnologías también es cierto que está ayudando a la sociedad a muchas veces vivir una vida más fácil, aunque quizás sea menos sana. En la exposición se habla de lo que han afectado las nuevas tecnologías en la sociedad, pero también puedo decir, que es una exposición que ha empleado muchos métodos tecnológicos, para que toda esta documentación sea mucho más cercana a todo tipo de visitantes, mediante, vídeos, paneles interactivos, vídeos con impresión 3D…etc.

Ves a visitar la exposición, y danos tu opinión.

Beatriz Casalod (NTARTE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here