El Expresionismo digital de Javier Chambi

0
27
Vamos a dedicar este artículo para presentar la obra del artista argentino Javier Chambi.  Desde hace 9 años está afincado en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque su faceta como fotógrafo es desde mucho antes, puede decirse que desde su llegada a España, ha dado un cambio en el diseño de su fotografía. Chambi, una vez llegado a las Palmas de Gran Canaria, se compra una cámara compacta y lo siguiente que hace es ganar el 2º premio del concurso regional de fotografía de La Caja de Canarias.
Tras ganas este premio le dio alas para dar una mayor difusión a su obra. Javier Chambi en su fotografía lo que trabaja sobre todo es el autorretrato como una modo de auto- catarsis. Chambi, toma su cuerpo como elemento artístico sirviendo este como herramienta canalizadora de energías, independientemente si son malas o buenas.
Javier Chambi
Para muchos, el arte de Chambi significa ruptura. Podemos ver en sus fotografías una visión única y transgresora. Puede decirse que con sus imágenes, es una nueva forma de ver el mundo y la realidad.
Muchos que vean las fotografías de Chambi , pueden pensar que están relacionadas con el surrealismo y con momentos oníricos.  Pero para el artista no es del todo cierta esta visión, puesto que  él las imágenes que trabaja salen de él de forma consciente. Lo que sí que es cierto, es que Javier mediante un soporte fotográfico busca la plenitud de su ser o aproximarse a eso. Según el artista, esta búsqueda se debe a que a temprana edad ha pasado por varias intervenciones quirúrgicas que le han marcado tanto de forma física como espiritual.
 Javuer Chambi
Aunque cuando el público ve arte contemporáneo, cada uno califica la obra según le parece o teniendo en cuenta lo que le representa a uno mismo la obra; Chambi define su estilo como expresionismo. En cuanto  a su técnica él suele hacerse  unas series de fotografías durante la noche y luego mediante el ordenador, una tabla digitalizadora ( Wacom ), va alterando a su modo la forma y el color de su cuerpo hasta que la imagen le dice basta.
Normalmente, Javier Chambi trabaja en trípticos a modo de presentación, de ese modo hay mayor fuerza narrativa. En estos trípticos se puede ver el desarrollo de una historia, se muestra un proceso, desde dónde se ve la introducción, nudo y desenlace.
Para conocer más al detalle la obra de Javier Chambi visitar su página Web http://www.mariojavierchambi.com/
Beatriz Casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here