Congreso de arte, patrimonio y tecnología en ZARAGOZA

0
113

El pasado fin de semana del 8, 9, y 10 de noviembre. Nuevas Tecnologías en el arte (NTARTE), asistimos a algunas de las ponencias del Congreso Internacional de arte, patrimonio y tecnología, celebrado en el IAACCPSERRANO de Zaragoza.

Podemos decir que el congreso estaba dividido en bloques por temáticas, en función de la evolución de la historia y el arte desde la arqueología, pasando por el medievo, época moderna, contemporánea y la actualidad.

El evento comenzó con la charla inaugural de Carlos Plasencia (profesor de la Universidad de Zaragoza) con “Formación artística y ecosistema universitario; las prácticas artísticas, el impacto tecnológico, y la política universitaria” donde Carlos destacó la importancia de adaptar los estudios universitarios a las nuevas tecnologías, puesto que el mercado laboral cultural pide, demanda personas cualificadas en medios digitales.

¿De qué forma se pueden utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito del arte y el patrimonio?

Pudimos ver varios ejemplos de cómo las Tics podían ser utilizadas en la arqueología mediante mapas de elevación, realizando visiones tridimensionales de los planos que se estaban prospectando. Con la intención de sacar mediciones tridimensionales para realizar réplicas de esculturas; utilizando posteriormente los modelados 3D y la fotogrametría (tratándose de una técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.)

Por otro lado muchos archivos que se trabajaban a modo de catálogos con archivos pdf, ahora se crean mediante algoritmos de programación con html a modo de páginas web eso te permite movilidad para poder visualizarlo desde cualquier ordenador, y menor peso de los archivos a la hora de trabajarlos.

Arte inmersivo

Damos paso al arte inmersivo en el que el visitante puede llegar a forma parte de la obra, ayudado por el uso de gafas de cartón, donde incluyendo tu móvil puedes visualizar una pintura rupestre de una cueva cómo si estuvieras inmerso en ella.

Realidad Aumentada

En los museos, la realidad aumentada ha ayudado a maximizar la experiencia del visitante, a través de la cual puede ver al máximo detalle una obra de arte.

Cada vez más el patrimonio se está adaptando a esta realidad aumentada, a través de aplicaciones móviles para que el patrimonio pueda llegar a cualquier usuario desde cualquier dispositivo.

Seguidamente podemos decir que la documentación tridimensional te puede ayudar a estudiar ortografías de otras épocas y grabados, y por ejemplo la fotografía infrarroja te ayuda a obtener información sobre el tratamiento de las pinturas rupestres.

Entre otros aspectos que se destacaron en el Congreso Internacional de arte,  patrimonio y tecnología de Zaragoza, de la importancia del uso de los software de gestión en los museos, para catalogación, control de las piezas, su estado, control cuando son llevadas a exposiciones itinerantes…etc.

Fue destacable el análisis y la gestión de la exposición de Auschwitz, o la ponencia sobre el uso del modelado 3D para analizar la conservación y estructura de la estación de Canfranc.

Fue especial la charla de Silvia Hernández (profesora de la Universidad de Zaragoza) quién se dedica a la investigación sobre libros híbridos como espacio artístico en diseño gráfico.

Los libros híbridos, se tratan de libros interactivos donde hay una combinación del libro tradicional con libro digital, poseen muchas veces cámaras, y se pueden leer en ordenadores o tablets; muy utilizados en la rama del arte.

Libros Híbridos

Durante el congreso se habló sobre la importancia del 3D también en el panorama artístico, ya que ahora muchos artistas digitales trabajan con programas como 3d studio max, blender…

En conclusión decir, que las nuevas tecnologías desde hace ya unos años, están beneficiando ostensiblemente al patrimonio, a la cultura y al arte; tanto en su gestión, creación como en su difusión.

Ayudan a que su estudio sea más fácil, más cercano y visual para el visitante, y que gracias al marketing digital tenga un mayor alcance y visibilidad de forma internacional.

Desde NTARTE, queremos hacer una llamada de atención a los estudios universitarios en general y en particular a los dedicados al ámbito de la cultura.

Pienso que tienen que cambiar el programa de estudios, tiene que estar adaptado a los nuevos tiempos.

Muchas veces los estudiantes de estas carreras como Arqueología, Restauración, Biblioteconomía, Historia del Arte, Humanidades…tienen dificultades en la incursión al mundo laboral.

Pero si incluyeran en el programa docente manejos de programas de diseño cómo Photoshop, indesign, ilustrator, conocimientos en programación en htmnl5, CSS, Java, programas de gestión, uso de aplicaciones de realidad aumentada.

Introducirles en la evolución de la inteligencia artificial, conocimientos en marketing online…muchas veces serían asignaturas optativas que te darían una llave de entrada a un mercado laboral lleno de posibilidades.

Beatriz Casalod (NTARTE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here