Bárbara Bezina: ” Mi obra toma a la mujer como una energía”

0
32

Bárbara Bezina, artista autodidacta, de orígenes argentinos, nos muestra en esta entrevista los aspectos más interesantes de su estilo, técnica y obra. En estas líneas, Bárbara nos explica como con una cámara y un ordenador, diseña el arte de nuestro tiempo; “Arte Digital”. El arte de Bárbara Bezina puede definirse como colorista, ecléctico, onírico y fantástico.  Puede decirse que su arte es claramente identificable e inconfundible, ya que en todas sus obras aparece la esencia de la artista.

1. ¿Cómo fueron tus orígenes en el mundo del arte?

Vine con eso incorporado,  desde pequeña sentí la necesidad de sacar cosas afuera de una manera creativa y solitaria asique empecé a dibujar. Mi madre me envió a la escuela de arte de mi ciudad natal y luego de una semana me aburrí y dejé…artísticamente siempre hice lo que quise, lo que me salía en ese momento.

2. ¿Podrías explicarnos tu estilo y técnica que usas para realizar tus obras?

Lo que hago básicamente es una mezcla de fotografía, dibujo y  pintura que gracias a la tecnología  puedo unir y manipular. No suelo pensar en lo que voy a hacer, no hago bocetos.  Pinto, dibujo, saco fotos y voy juntando en carpetas fotos de todo eso, me siento frente a la computadora y empiezo a armar un rompecabezas que con herramientas de algunos programas termina siendo una obra de arte digital.

Bárbara Bezina

3. ¿Qué ha supuesto para tu arte, la evolución de las Nuevas Tecnologías?

Para el caso particular del arte digital ha sido todo, con una cámara fotográfica  digital  y un programa informático no necesitas nada más. Todo se hace muy fácil con una computadora, no  hace falta salir a comprar nada, solo hay que ponerse a trabajar y dedicarle mucho tiempo.

4. En la mayoría de tus obras la base de la temática, gira en torno al rostro femenino. ¿Por qué?, ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Gira en torno a la mujer en sí, también están muy presentes los animales, los peces en especial, los ojos, los círculos, las esferas, y los colores que son muy importantes. Siempre me pareció innecesario explicar una obra, no suelo hacerlo. Lo que puedo decirte es que en general mi obra toma a la mujer como una energía como algo complejo, como una idea de libertad  y sensibilidad renovadas, como parte fundamental de lo que está por venir. Los peces y demás elementos son casi místicos para mi obra, son profetas y oráculos en esos mundos misteriosos que se manifiestan.

5. ¿Te consideras discípula de algún artista o lo sigues como ejemplo?

Artista autodidacta, siempre estuve metida en mi propio mundo, a la hora de crear ha sido ahí. Claro que hay muchos artistas que son geniales y admiro, muchos que sigo descubriendo cada día pero no sigo ningún ejemplo. Como ya comente  mi propio mundo me fascina y todo lo que me rodea se va instalando ahí, seguramente habrá cosas que me trastornan y que influyen en mi trabajo.

Bárbara Bezina

6. ¿Has expuesto alguna vez en España?, si no lo has hecho nunca, ¿te gustaría?

No, creo que no. Y claro, me gustaría

7. ¿Consideras que has sido profeta en tu tierra?, ¿o has tenido que salir fuera de tu país para que se reconozca tu arte?

La verdad es que lo que hago ha tenido mucha más repercusión e interés fuera de mi país, la mayoría de las propuestas y contactos que recibo son de otros países.

8. ¿Cuándo y dónde va  a ser tu próxima exposición?

En Francia, participo  en la exposición internacional “Femmes du monde” del 24 de julio al 12 de agosto Salle Culture, Sainte Agnès Médiéval, Côte d’Azur.

Si queréis conocer más sobre la obra de Bárbara Bezina podéis hacer click en:

http://nuevastecnologiasenelarte.blogspot.com/2011/03/barbara-bezina-arte-digital.html

Beatriz casalod

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here